comarcaalminuto.com
Getout
Unatv Bahía a la carta

Comarca AL MINUTO

El 45% del empleo creado entre 2009 y 2011 en Andalucía se destinó a mujeres del ámbito rural

Jueves, 08 de Marzo de 2012 , 17:14 Hrs.

 Clara Aguilera ha señalado que el tejido empresarial femenino en el sector agrario andaluz ha crecido un 6,7% en estos dos últimos años, hasta alcanzar las 9.600 empresarias. "Ello indica que pese a un sector agrícola todavía masculinizado, las iniciativas empresariales de mujeres en el ámbito rural siguen consolidándose incluso en estos años de crisis".

En sus declaraciones, la consejera mostro su firme propósito de lucha, en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para poder alcanzar un buen desarrollo social de las zonas pesqueras. Aguilera también manifestó su sentimiento de agradecimiento a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces, quienes con su apuesta por la perspectiva de género, han permitido importantes avances en el acceso de la mujer al mercado laboral. Los Grupos de Desarrollo Rural han propiciado la creación y mejora de la calidad de casi 5.300 empleos femeninos en los últimos 3 años.


Según Clara Aguilera, la implementación de la perspectiva de género en la primera fase del programa LiderA, ha dado como resultado la ejecución por parte de los GDRs de 1.099 iniciativas con enfoque de género que han movilizado una inversión de 134 millones -el 35% del programa-, "lo cual representa una importante contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los territorios rurales de Andalucía".

De acuerdo con un estudio referido a 2011, dos de cada diez empleos en el sector pesquero andaluz son ocupados por mujeres, lo que representa un 23% del empleo total del sector. A diferencia del empleo masculino, el cual se reparte de forma más equitativa, el empleo de la mujer en la pesca se especializa en las actividades vinculadas a las labores extractivas. Tan sólo el 4% de las mujeres desarrollan sus tareas en actividades directas.

Mientras que el empleo femenino tan sólo representa el 1% de los trabajadores a bordo de buques, la cifra se eleva al 3% en el caso del marisqueo a pie y a un 10% si se analiza el empleo de la actividad acuícola. Este escaso papel de la mujer embarcada en el sector contrasta con el de la mujer como armadora, siendo propietarias del 17% de los buques, destacando la provincia de Cádiz con un porcentaje superior a la media (23%). 

 


Hacer Página de Inicio

Agregar Sitio a Favoritos

DESTACAMOS NOTICIAS















SERVICIOS GENERALES




OCIO



NATURALEZA